Investigador chileno impulsa proyectos de Desalinización de Agua con Energía Solar

Ingenieros chilenos crean robots que limpian paneles solares en sólo 5 minutos sin utilizar agua
mayo 8, 2019
Último llamado a postulación para Programa PRA 2019, región de Coquimbo
mayo 14, 2019

Hace tan solo unos años escuchábamos estudios y reportes indicando que a futuro la escasez hídrica traería consigo una serie de problemas para la agricultura e industria en Chile. Ese futuro ya está aquí y hoy ya conocemos casos como los de la lagua Aculeo o los escases vivida en la provincia de Petorca.

Bajo este contexto, y para enfrentar el creciente déficit de agua que afecta a variadas zonas del país, el investigador Aldo Saavedra Fenoglio, del Laboratorio de Procesos de Separación de Membranas de la Universidad de Santiago, está desarrollando un proyecto de escala piloto que busca desalar el agua de mar mediante el proceso de ósmosis inversa (tratamiento de agua en el cual los sólidos quedan retenidos en una membrana y sólo pasa el agua) utilizando energía solar. Esta propuesta experimental está en proceso de validación técnico-económica para conocer sus impactos y, junto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), esperan consolidarla en la región de Valparaíso.

En el ámbito global, los últimos años se han visto grandes avances en lo referido a tecnologías de desalinización de agua, alcanzando hoy un volumen de 100 millones de metros cúbicos al día (más del 50% destinado al consumo humano). Además, cada año aparecen en el mercado internacional mejores sistemas de ósmosis inversa con una mejor bomba, mejores membranas, sistemas de control o sistemas que recuperan energía, lo que está generando una reducción de costos por cada metro cúbico de agua desalada. Para poner en perspectiva, hace más de 15 años, a escala industrial, se gastaban 5 dólares por cada 1.000 litros de agua desalada. Ahora ese valor a descendido más de 6 veces.

La ya experimentada caída de los precios de paneles fotovoltaicos, junto con lo que está viviendo actualmente la desalinización de agua, presenta un escenario para enfrentar la escasez hídrica, y ya que Chile tiene más de 4.000 kilómetros de costas y las zonas con mayor radiación del mundo, sin duda alguna es una oportunidad que no debemos desaprovechar, esto por que a nivel nacional el déficit de agua supera el 30%, alcanzando un 500% en algunas zonas entre la región de Valparaíso y Coquimbo, junto con ser aprovechada para el consumo humano, fines comerciales, procesos industriales y como recurso para la agricultura.

Sigamos apoyando estas iniciativas, sigamos impulsando la sustentabilidad para dejar un futuro sostenible para las siguientes generaciones.